LA REAL IMPORTANCIA DEL PROCESO DE LACTANCIA MATERNA

  • Publicado: Jueves, 05 Agosto 2021 14:58
  • Escrito por Super User
  • Visto: 328

No es solo amamantar, es generar un vínculo más allá de la acción que permitirá un apego entre Madre –hijo/a

magdalenaDurante esta semana se conmemora la semana de la lactancia materna, instancia donde nuestra MATRONA MAGDALENA HERNÁNDEZ nos indica, La real importancia que tiene la lactancia materna en el inicio de nuestras vidas. 

Hernández menciona que, es importante aclarar algunos temas, principalmente que la lactancia materna es la única forma de alimentación en el mundo que asegura la entrega de todos los nutrientes que nuestros niños y niñas necesitan para un adecuado crecimiento, desarrollo físico y mental.  

Bajo estos conceptos, protege a los lactantes de muchas enfermedades, por sus propiedades anti-infecciosas y gran cantidad de anticuerpos que transmite la madre durante el amamantamiento.

Hay muchos casos en Cauquenes, donde las mamás llegan con la duda, ¿Es cierto que la leche en tarro o industrial tiene todos los nutrientes, así que no es necesario amamantar?, es aquí donde hago la gran diferencia, porque a pesar que tiene todos o casi todos los nutrientes, del punto de vista emocional no se genera el apego, que es uno de los inicios de un vínculo muy necesario en el crecimiento del bebé. Generar un vínculo de apego madre-hijo, favorecerá el desarrollo de un niño inteligente y seguro.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda la alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses de edad y complementaria con otros alimentos hasta los 2 años de edad.

Es muy importante recordar que, por sus innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé, la mayoría de las madres anhelamos que este proceso sea todo un éxito, pero no siempre la lactancia se produce con la naturalidad y facilidad que esperamos. 

Por lo mismo, existen algunos problemas que llevan a no poder realizar esta acción de vinculo, y las causas más conocidas son ansiedad, el desconocimiento de las técnicas de amamantamiento, mitos, opciones de posicionamiento e implementos que ayudan a lograr una lactancia exitosa. Frente a esto, es recomendable acudir a la profesional matrona para aclarar todas las dudas o inquietudes que tenga.

FELIZ SEMANA DE LA LACTANCIA – SAN RAFAEL