Examen PCR Covid-19: Todo lo que necesitas conocer sobre tu examen

 

Selecciona la etapa de tu Examen PCR en la que estás para obtener más información: 

   

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

 

 

  

Antes de tu examen PCR

¿Tienes síntomas sospechosos de Covid-19? ¿Necesitas realizarte el examen?
Encuentra aquí todo lo que necesitas saber en relación a cuándo, cómo y dónde puedes realizar tu test de PCR en San Rafael.

 

 

 

En San Rafael, podrás encontrar diferentes exámenes para el diagnóstico de pacientes Covid Positivo, entre ellos se encuentran:

 - RT-PCR: Para detectar si hay virus o no en el organismo.

 - Test Serológicos (IgG – IgM): Para detectar la respuesta inmune frente al virus, a través de anticuerpos.

 - TAC de Torax: Para detectar si existen imágenes sospechosas de infección en los pulmones.

 

 

El Test PCR debe realizarse en casos sospechosos que hayan presentado alguna sintomatología como fiebre, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, entre otros, en caso de presentar alguno de los síntomas, serán considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, publicadas en su página www.minsal.cl o pueden solicitar una hora para evaluación médica en nuestro centros médico, ingresando en www.labsanrafael.cl o a través del call center 732287025.

Los pacientes expuestos a riesgo, como es el caso de contacto estrecho, sin sintomatología deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, inclusive si se han realizado un examen de PCR negativo.

Si la persona desarrolla síntomas durante su aislamiento es momento de realizar un test.

Recuerde que debe contar con orden médica para la realización de su examen y verificar que cuente con número de notificación o folio de EPIVIGILA, el cual será solicitado para su atención.

 

 

Personas que han estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Estas personas deben realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.

Si se trata de un caso de origen laboral, deben contactar a prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

Algunas descripciones de un contacto que haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19:

 - Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

 - Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

 - Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

 - Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

 

 

Son síntomas de la enfermedad del COVID-19 los siguientes:

 - Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más.

 - Tos.

 - Disnea o dificultad respiratoria (a diferencia de un resfriado).

 - Dolor torácico.

 - Dolor de garganta al comer o tragar fluidos.

 - Mialgias o dolores musculares.

 - Sensación de fiebre y/o calosfríos.

 - Cefalea o dolor de cabeza.

 - Diarrea.

 - Perdida brusca del olfato o anosmia.

 - Pérdida brusca del gusto o ageusia.

 

 

No, no se necesita que el paciente cuente con preparación previa a su examen.

 

 

El plazo de entrega del resultado de examen PCR para detección de Covid 19 será de 48 hrs pudiendo extenderse a 4 días hábiles, contados desde la fecha de toma de muestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Durante tu examen PCR  

¿Ya realizaste tu examen?

Aquí te orientamos respecto de los detalles que debes conocer mientras esperas tu resultado y cómo obtenerlo una vez pasado el plazo estipulado para su entrega.

 

 

Dependiendo de la condición clínica y la evaluación de su médico tratante, si usted es un caso probable o confirmado debe mantener el aislamiento de 11 días a partir de la fecha de notificación y cuidar que sus familiares de contacto estrecho, presenten síntomas o no completen el periodo de cuarentena preventiva de 14 días. Si no puede cumplir el periodo de aislamiento de manera adecuada, puede comunicarse al número de Residencias Sanitarias 800 726 666 o al 9 3949 9589 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También le recomendamos:

 - Ingerir líquidos para mantenerse hidratado.

 - Consumir una alimentación saludable.

 - En caso de alza de temperatura, debe utilizar un termómetro para medirla y utilizar medidas físicas como: paños tibios en cabeza, abdomen, axilas y/o ingle.

 - En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debe solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

 

 

Una vez que el resultado de tu examen esté listo nuestro equipo se comunicará con el paciente y a su vez enviaremos un email con la notificación.

Para descargar el resultado necesitas tener a mano rut de paciente y n° de solicitud que encontrarás en tu comprobante de pago, e ingresar en el siguiente enlace:  Exámenes y Procedimientos.

 

 

Puedes comunicarte con nuestro equipo en el call center 732287025.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de tu examen PCR

¿Ya tienes el resultado de tu examen?

Conoce los pasos a seguir tanto frente a un resultado COVID Positivo como también COVID Negativo. Infórmate en relación a cuidados y precauciones que debes tomar, licencias médicas, etc.

 

 

Si su examen es positivo para COVID 19 y usted se encuentra en condiciones de seguir en su hogar (solo presenta cuadro clínico leve). Recibirá a su correo electrónico un documento instructivo basado en las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud de atención domiciliaria de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves.

Descargar aquí el instructivo.

 

Es importante mantener las condiciones de seguridad en su hogar, principalmente para evitar el contagio de quienes conviven con usted, en especial con quienes pueden ser parte de la población de riesgo (mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas). Si usted es parte del porcentaje de población que no presenta síntomas (asintomático), debe de todos modos seguir las recomendaciones de este documento.

 

 

En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debe solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

 

 

Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son considerados contactos estrechos y su salud debe ser monitoreada por la autoridad sanitaria local.

Contacto estrecho:

Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Estas personas deben realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.

 - Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

 - Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros sin mascarilla.

 - Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

 - Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

 - Si se trata de un caso de origen laboral, deben contactar a prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

 

Depende del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:

 - Luego de contabilizar 11 días desde el inicio de los síntomas, además de identificación y cuarentena de sus contactos estrechos.

 - Contactos estrechos: 14 días de aislamiento.

 

 

Si al término del aislamiento (11 días) sigue con presencia de síntomas debe acudir a control médico, para re evaluación.

 - Si al término del aislamiento (11 días), usted no presenta síntomas está considerado de alta.

 - Si en el caso particular que el protocolo interno de la empresa en la que usted trabaja, le solicitan certificado de alta o examen de alta, debe solicitarlo a médico tratante en el control al termino del aislamiento.

No se realiza entrega certificado de alta.

 

 

Completar su aislamiento de 11 días (14 contacto estrecho). Dependiendo del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:

 - Luego de contabilizar 11 días desde el inicio de los síntomas.

 - Luego de contabilizar 11 días desde la fecha de notificación.

 - Si al término del aislamiento (11 días), usted no presenta síntomas está considerado de alta y en caso de presentar síntomas le recomendamos agendar una Videoconsulta para que un médico pueda evaluar su caso.

No se realiza entrega certificado de alta.